Categorías
Sin categoría

Alexéi von Jawlensky. El paisaje del rostro


Información extraída de: https://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/29-exposiciones/219-exposiciones-madrid

Fundación Mapfre

09 mayo von jawlensky

La primera mitad del siglo XX acogió una auténtica explosión de modernidad, talento y arte en determinados países de Europa, entre ellos Rusia, Suiza y Alemania. En rusia, el joven pintor Alexéi von Jawlensky dio sus primeros pasos en el arte; pero poco tiempo después se trasladó a Alemania, donde convergió con una de las escuelas expresionistas más importantes de la épcoca: Der Blaue Reiter (El Jinete Azul). En contacto con Kandinsky, se une a la Nueva Agrupación de Artistas de Múnich y desarrolla con ellos un arte cuya intención no es otra que abrir puertas a la modernidad. El tema principal de los cuadros de von Jawlensky es el rostro humano, que modifica, modela, deforma e ilumina hasta convertirlo en una mera excusa para crear obras casi abstractas. Influido por su tradición (especialmente por los iconos rusos), en su trabajo también se esconde una intensa búsqueda delo “esencial” que se esconde en los rasgos de la cara: ese algo invisible que nos hace, en definitiva, humanos.

Categorías
Sin categoría

Marinus. Pintor de Reymerswale

Información extraída de: https://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/29-exposiciones/219-exposiciones-madrid

Las obras del pintor flamenco Marinus van Reymerswale son famosas por su relación con la economía. Muchos de sus lienzos se han utilizado para representar transacciones y para simbolizar el mundo del comercio. El Museo del Prado dedica esta primavera una gran exposición monográfica a su figura, reuniendo sus obras más representativas (cinco de ellas pertenecientes a la propia colección del Museo, siendo la pinacoteca con mayor cantidad de obras atribuidas al pintor de todo el mundo). Las pinturas han sido restauradas e investigadas a fondo y se muestran junto con otras importantes obras en préstamo, algunas de ellas nunca mostradas antes en nuestro país. La muestra propone un nuevo enfoque de la figura de este artista, contextualizando las piezas pertenencientes a la colección y generando una nueva visión sobre la imaginería del pintor flamenco.

06 junio marinus prado
Categorías
Sin categoría

Objetos de deseo. Caixaforum

Surrealismo y diseño 1924-2020

Información extraída de: https://caixaforum.org/es/madrid/p/objetos-de-deseo-surrealismo-y-diseno-1924-2020_a929454

Después de presentarse oficialmente en 1924 con la publicación del Manifiesto surrealista de André Breton, el surrealismo se convirtió rápidamente en un movimiento intelectual y político internacional cuyos miembros provenían de diversos orígenes y disciplinas, entre ellas la escritura, el cine y las bellas artes. El diseño y los objetos cotidianos fueron una gran fuente de inspiración y tuvieron un papel crucial en su evolución. Menos conocido es, sin embargo, el impacto decisivo del surrealismo en el diseño, que ha jugado un papel principal para liberar el diseño del dogma funcionalista según el cual “la forma sigue a la función”. A la luz de la creciente crítica dirigida al diseño racionalista a partir de los años treinta y, especialmente, después de la Segunda Guerra Mundial, el surrealismo abrió nuevos caminos que abordaban las emociones, las fantasías, los miedos y otras cuestiones existenciales.

La exposición arrojará una nueva luz sobre este diálogo creativo fascinante y continuado, yuxtaponiendo obras de arte surrealista y piezas de diseño a fin de revelar unos paralelismos que raramente se han estudiado. Se incluirán también pinturas, esculturas, objetos de colección, carteles, revistas, libros y fotografías, así como películas históricas. Entre los artistas expuestos se encuentran Gae Aulenti, Björk, Claude Cahun, Achille Castiglioni, Giorgio de Chirico, Le Corbusier, Salvador Dalí, Isamu Noguchi o Meret Oppenheim, entre muchos otros. 

Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020

Del 12 de noviembre de 2020 al 21 de marzo de 2021

Categorías
Sin categoría

Tomoko Yoneda

Información extraída de: https://www.esmadrid.com/agenda/tomoko-yoneda-fundacion-mapfre-sala-recoletos

Tomoko Yoneda. Chrysanthemums (Crisantemos), 2011 © Tomoko Yoneda. Cortesía de la artista

La Sala Recoletos de la Fundación Mapfre alberga del 9 de febrero al 9 de mayo la primera exposición individual en Europa de la fotógrafa japonesa Tomoko Yoneda cuya obra ha sido objeto de muestras monográficas en Japón y en Corea del Sur. Una muestra comisariada por Paul Wombell que ofrece un completo recorrido por su trabajo desde sus inicios hasta la actualidad.

Nacida en Hyogo (Japón) en 1965, Tomoko Yoneda quiso ser periodista, pero se decantó por la fotografía al comprobar que podía informar mejor sobre lo que ocurría a su alrededor mediante las imágenes. Estudió fotografía en Chicago (Estados Unidos) y luego en la Royal College of Art de Londres (Reino Unido), donde se graduó en 1991. En 1996 publicó su primera serie titulada Topographical Analogy.

A Tomoko le gusta ahondar en las viejas heridas del siglo XX, divisando el arte que ha dejado la historia a través de lugares marcados por la catástrofe. Así, plasma los recuerdos de su Japón natal, Asia y Europa indagando en cuestiones como las dos guerras mundiales, la segunda guerra sino-japonesa, la Guerra Fría o los terremotos que ha sufrido el país nipón.

Entre sus grandes publicaciones destacan Diálogo con Albert Camus, Escena, que se centra en territorios de incidentes históricos, y Entre lo visible y lo invisible, con las principales figuras intelectuales del siglo XX. Algunas de las instituciones que atesoran sus obras son el Mori Art Museum de Tokio (Japón), el Museum of Fine Arts de Houston (Estados Unidos), el National Museum of Art de Osaka (Japón) o el Queensland Art Gallery de Brisbane (Australia).

Crédito imagen:

Tomoko Yoneda. Chrysanthemums (Crisantemos), 2011 © Tomoko Yoneda. Cortesía de la artista

Categorías
Sin categoría

BANKSY. The Street is a Canvas

Información extraída de: https://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/29-exposiciones/219-exposiciones-madrid

Hasta el 9 de Mayo.  Círculo de Bellas Artes

09 mayo banksy

Las exposiciones de la obra de Banksy siempre van acompañada de polémica. ¿Hasta qué punto el arte urbano puede convertirse en producto de consumo en el mercado? En sus orígenes, los famosísimos stencils del misterioso grafitero sorprendían en paredes, muros y espacios públicos por su potencia visual, su espíritu irónico y poético y su capacidad de denuncia. En la actualidad, sus obras se cotizan en subastas y alcanzan precios espectaculares. La intención del Círculo de Bellas Artes al traer la muestra The Street is a Canvas a sus salas es, precisamente, suscitar el debate y provocar la respuesta de público y crítica frente a la polémica. Como indica Alexander Nachkebiya, comisario de la muestra: “Queremos que cada visitante de esta exposición pueda resolver por sí mismo quién es realmente Banksy: ¿un genio o un gamberro?, ¿un artista o un empresario?, ¿un provocador o un rebelde?”. La exposición incluye más de cincuenta piezas en distintos soportes, incluyendo instalaciones y audiovisuales, gran parte de ellas procedentes de colecciones privadas y nunca antes vistas en España. 

Categorías
Sin categoría

Javi Cruz. Trémula

Jorge Anguita Mirón. Javi Cruz. AB, 2020. Cadena de motosierra y cadena de motosierra corroída por ácido salicílico

Información extraida de :https://www.esmadrid.com/agenda/javi-cruz-tremula-centro-arte-dos-mayo-ca2m?utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) acoge del 19 de enero al 25 de abril una exposición de Javier Cruz que indaga en el reciclaje y la segunda vida de las cosas. Una galería realizada a partir de la madera de un árbol talado.

Las piezas se han producido con los restos de un chopo temblón, científicamente llamado Populus tremula, que fue plantado en el año 1980 junto al edificio donde creció y vive actualmente Javier, en el barrio madrileño de San Blas. El año pasado tuvo que ser talado debido a una enfermedad y tras ello Javier subió a su casa unos 500 kilos. A los pocos días, con sus amigos Jacobo y Lorenzo, volvió para cargar todo lo que pudo.​

Ahora, después de varios meses de trabajo, propone un recorrido por diversas esculturas de madera que examinan conceptos como la regeneración, la muerte, la enfermedad, las segundas oportunidades o el reaprovechamiento.

Nacido en Madrid en 1985, Javier Cruz es un licenciado en Bellas Artes con Máster en Investigación en Arte y Creación y Cátedra Juan Gris y Goya. Suele llevar a cabo obras relacionadas con el dibujo, el hecho escénico, la albañilería y la performance.

Durante su carrera ha colaborado con otros autores como Cris Blanco, Claudia Faci, María Jerez, nyamnyam o Cuqui Jerez y ha sido el vencedor de la XII edición Se busca comisario 2020 y la XXV edición de Circuitos de Artes Plásticas 2014.

Sus composiciones se han visto en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, la Galería José Robles, Intermediae o MataderoMadrid. Además, también ha expuesto en espacios y festivales de Francia, Holanda, Bolivia, Guatemala y Chile.

Crédito imagen:

Jorge Anguita Mirón. Javi Cruz. AB, 2020. Cadena de motosierra y cadena de motosierra corroída por ácido salicílico

Categorías
Sin categoría

Bacon & Freud. La condición humana

Información extraída de: https://www.esmadrid.com/agenda/bacon-freud-condicion-humana-galeria-marlborough?utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.esmadrid.com%2Fexposiciones-no-te-puedes-perder-madrid-2021%3Futm_referrer%3Dhttps%253A%252F%252Fwww.google.com%252F

La Galería Marlborough organiza del 14 de enero al 27 de febrero una exposición que reúne 20 grabados de los artistas Lucien Freud y Francis Bacon, entre ellos el tríptico Second Version of Triptych 1944 de Bacon.

Los trabajos del irlandés datan de entre 1971 y sus últimas obras antes de su muerte en 1992. Mientras, de Freud se han elegido varios aguafuertes fechados entre 2004 y 2007. En ellos se observa la característica tensión emocional que impregnaba en sus piezas a través de desnudos (Before the Fourth, 2004), retratos inquietantes de amigos y familiares (Portrait Head, 2005, New Yorker, 2006, The Painter’s Doctor, 2005 y Donegal Man, 2007) y escenas de soledad (Girl with Fuzzy Hair, 2004).

Nacido en Dublín (Irlanda) en 1909, Francis Bacon fue uno de los pintores más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Durante su carrera mantuvo en secreto sus técnicas de ilustración y se le han catalogado 584 pinturas y unos 600 dibujos, creaciones que se identifican por la deformación pictórica y el estilo figurativo.

Influenciado por Goya, Miguel Ángel, Van Gogh o Velázquez, estilísticamente Bacon recurrió tanto al surrealismo como al expresionismo, aunque su legado se ha definido dentro de la llamada nueva figuración o arte neofigurativo. Además, su misteriosa personalidad llevó a Lucian Freud a retratarlo y sus composiciones sirvieron de inspiración para películas como El último tango en París o La escalera de Jacob. Bacon falleció en Madrid en 1992 a causa de un infarto de miocardio.

Mientras, Lucian Freud fue un pintor y grabador británico nacido en Berlín (Alemania) en 1922 que está considerado como uno de los autores figurativos más importantes del arte contemporáneo. En sus inicios se especializó en el surrealismo, pero después se centró en la pintura figurativa inglesa. Bacon y él fueron grandes amigos desde 1959 y hasta la muerte del primero. En 1993 fue distinguido con la Orden del Mérito del Reino Unido.

Los temas que más desarrolló fueron los que concernían a las personas y sus vidas, dedicándose a realizar retratos de amistades, familiares, colegas, amantes y niños. Murió en Londres (Reino Unido) en 2011.

Créditos imágenes:

  • Francis Bacon: 2nd Version of Tryptych 1944 (Large Version), 1988 Litografía, 178,5 x 119,5 cm c/u, ed. de 30
  • Francis Bacon, Figure writing reflected in mirror, 1977 ©️ The Estate of Francis Bacon. All rights reserved. DACS_VEGAP. Madrid, 2020
  • Freud, Before the Fourth, 2004 © The Lucian Freud Archive. Bridgeman Images
  • Freud, Girl with Fuzzy Hair, 2004 © The Lucian Freud Archive. Bridgeman Images

No te pierdas las ultimas noticias, exposiciones y eventos del panorama artístico madrileño.

Categorías
Sin categoría

Disonata – Arte en sonido hasta 1980

Información extraída de : https://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/29-exposiciones/219-exposiciones-madrid

El 30º Aniversario del Museo Reina Sofía de Madrid es la ocasión perfecta para inaugurar Disonata, una exposición que abaca el amplio panorama del arte sonoro desde principios del siglo XX hasta los años 80. Planteada a partir de un proyecto del editor, galerista, investigador de arte y escritor Guy Schraenen, la muestra permite realizar un recorrido desde los poemas “ruidistas” de Dadá o las propuestas del futurismo (tanto soviético como italiano), hasta las obras plásticas de artistas contemporáneas como Elena Asins. Manuel Borja-Villel, director del Museo, define la exposición como “una obra de autor”, al estar planteada como un proyecto personal de Shraenen. En las salas, el público podrá “ver” los sonidos y “escuchar” las imágenes a través de instalaciones inmersivas, proyecciones, máquinas fascinantes y documentos de distintas épocas y escuelas.

No te pierdas las ultimas noticias, exposiciones y eventos del panorama artístico madrileño.

Categorías
Sin categoría

BANKSY. The Street is a Canvas

Información extraída en: https://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/29-exposiciones/219-exposiciones-madrid

Las exposiciones de la obra de Banksy siempre van acompañada de polémica. ¿Hasta qué punto el arte urbano puede convertirse en producto de consumo en el mercado? En sus orígenes, los famosísimos stencils del misterioso grafitero sorprendían en paredes, muros y espacios públicos por su potencia visual, su espíritu irónico y poético y su capacidad de denuncia. En la actualidad, sus obras se cotizan en subastas y alcanzan precios espectaculares. La intención del Círculo de Bellas Artes al traer la muestra The Street is a Canvas a sus salas es, precisamente, suscitar el debate y provocar la respuesta de público y crítica frente a la polémica. Como indica Alexander Nachkebiya, comisario de la muestra: “Queremos que cada visitante de esta exposición pueda resolver por sí mismo quién es realmente Banksy: ¿un genio o un gamberro?, ¿un artista o un empresario?, ¿un provocador o un rebelde?”. La exposición incluye más de cincuenta piezas en distintos soportes, incluyendo instalaciones y audiovisuales, gran parte de ellas procedentes de colecciones privadas y nunca antes vistas en España. 

Categorías
Sin categoría

Pongamos que hablo de Madrid

Información extraida de :https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Cultura-ocio-y-deporte/Actividades-y-eventos/Pongamos-que-hablo-de-Madrid-Let-s-say-I-m-talking-about-Madrid/?vgnextfmt=default&vgnextoid=6d4c82e381d97610VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=6381f073808fe410VgnVCM2000000c205a0aRCRD&rm=d6b0744554b6b010VgnVCM100000d90ca8c0RCRD

Este proyecto de exposición, desplegado como actividad paralela a la presencia de Madrid en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara planteó, entre noviembre de 2017 y febrero de 2018, un recorrido del arte madrileño a partir de las colecciones del Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid. El Hospicio Cabañas de Guadalajara fue la institución elegida para albergar dicho proyecto. 

Y ahora resulta plenamente oportuno replicar dicha muestra en el Museo de Arte Contemporáneo, la sede natural de todo el patrimonio expuesto. Inaugurando el 12 de diciembre de 2018, la exposición quedará en el Museo con vocación de permanencia.

Con el comisariado de Fernando Castro Flórez se plantea una revisión, a través de ciento cuarenta y nueve piezas, de lo que ha sucedido en el Arte Contemporáneo, concretamente focalizando la cuestión en la ciudad de Madrid, en las últimas cuatro décadas.

En esta muestra se presentan pinturas, fotografías, dibujos y obra gráfica de treinta y nueve artistas de reconocido prestigio, articuladas en seis secciones:

  • El mapa y el territorio.
  • Instantáneas Metropolitanas.
  • La ciudad hiperreal.
  • La estética de los Esquizos
  • Los años de la Movida y Visiones singulares.

Además se presenta por primera vez la obra Pertenencias, pieza de vídeo – arte que rescata la memoria creacional colectiva del siglo XX, a partir de una selección de piezas de la exposición. Con el guión de Mariángeles Salvador y la realización de Refugio 93.

No te pierdas las ultimas noticias, exposiciones y eventos del panorama artístico madrileño.