Categorías
Sin categoría

Cinco itinerarios con un punto de vista. Colección MUSAC

Cinco itinerarios con un punto de vista. Colección MUSAC SALAS 1,2, 3, 4, LAB 987, VITRINAS

Información extraida de https://musac.es/#exposiciones/expo/cinco-itinerarios
  • 25 de enero, 2020 – 11 de octubre, 2020

La exposición Cinco itinerarios con un punto de vista, concebida con motivo del 15 aniversario del MUSAC, incluye un punto de vista, el del propio museo, que se inserta en un preciso contexto histórico y cultural al que sirve y que se despliega en cinco itinerarios que se corresponden con cinco temas que han guiado, entre otros, el incremento de la colección y la programación del museo desde 2013. Se trata de corporalidades y feminismos, teorías y prácticas decoloniales, contexto y acción situada, textualidades y archivos, y publicaciones especiales y libros de artista.

Aunque estas temáticas ejemplifican la labor del MUSAC durante los últimos años, no muestran todas las líneas de acción emprendidas para dar cuenta del complejo devenir de las artes y la sociedad en este principio de mileno. Son, eso sí, una cata prospectiva de asuntos que, o bien han marcando nuestro pasado inmediato, o bien indican algunos retos y vías de transformación para el futuro, o muestran la capacidad del presente para pensarse a sí mismo y, con él, a toda la ciudadanía.

A través de los temas tratados, la muestra pretende hacer hincapié uno de los mayores activos del museo: una extensa colección que cuenta con más de mil obras de 426 artistas nacionales e internacionales, a la que se unen las 291 obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León, depositada en el museo, y una gran selección de libros de artista y ediciones especiales provenientes de la colección del Centro de Documentación del MUSAC.

Las diferentes manifestaciones del pensamiento crítico y sus relaciones con el arte y el trabajo situado, así como su articulación con un horizonte global han constituido los focos de la programación del MUSAC y de su colección tras el estallido de la burbuja económica, y son la base sobre la que se asienta la muestra Cinco itinerarios con un punto de vista. Tras la denominada crisis surgen nuevos escenarios que requieren renovados instrumentos de análisis, coherentes con las prácticas artísticas actuales.

Hoy, tanto amplios sectores de los públicos del arte como sus profesionales se percatan paulatinamente de este cambio de paradigma que implica un reto indiscutible: abandonar el relato canónico y repensar el mundo con nuevas y operativas categorías críticas, asumiendo en todo momento una actitud abierta a las transformaciones. 

Al presentar el arte sin ningún relato hegemónico legitimador (no refrendado por el centro, ni por el canon, ni por la moda) y al enhebrar los relatos o itinerarios sin el apoyo de uno de aquellos grandes relatos de la modernidad o de las maquinarias globales de promoción, se producen otras sensibilidades y emociones, diferentes formas de aproximarse al hecho estético y una  pluralidad de experiencias que dinamitan los límites de la representación tradicional del saber, como eran los supuestos criterios “objetivos” nacionales, cronológicos, de escuelas, estilísticos, etc. Orientarse en el pensamiento actual y en la práctica discursiva del arte significa apoyarse en principios y criterios ajenos al mercado y al canon que éste impone para generar sentido(s) y significado(s) con una perspectiva situada.

Apartados de la exposición

Dinámica relacional. Contexto y acción situada
Comisariado: Manuel Olveira.
Fechas: 25 enero – 11 de octubre 2020
Lugar: Sala 2

Performar el género. Corporalidades y feminismos
Comisariado: Manuel Olveira.
Fechas: 25 enero – 11 de octubre 2020
Lugar: Sala 3

La matriz del poder. Teorías y prácticas decoloniales
Comisariado: Manuel Olveira
Fechas: 25 enero – 11 de octubre 2020
Lugar: Sala 4

Escritura autónoma. Archivos y textualidades expandidas
Comisariado: Manuel Olveira.
Fechas: 25 de enero – 18 de octubre de 2020
Lugar: Laboratorio 987

Ni orden ni pulcritud. Libros y revistas de los años ochenta
Comisariado: Mela Dávila.
Fechas: 25 enero 2020 – 7 de marzo 2021
Lugar: Proyecto Vitrinas

No te pierdas las ultimas noticias, exposiciones y eventos del panorama artístico madrileño.